ARTICULO.
AUTOR: Ricardo Alberto Bedoya Orjuela
Comunicador Social y
Periodista.
Los entornos de
Aprendizaje (PLE) y la evolución educativa.
La evolución en la educación
es impresionante, a través de la web o el internet, los mecanismos como
programas libres de software y las TIC, permiten adquirir nuevas herramientas
de tecnologías, que acceden a crear una forma
de comunicación más eficiente y en red que permite llevar el conocimiento y
compartirlo, acceder a la información, personaliza el conocimiento y nos
permite socializar mucho más este, estrecha las ideas y las adaptas, la
búsqueda de respuestas o inquietudes, permitiendo fortalecer el proceso de auto
conocimiento.
El diseño del PLEP como
ingrediente innovador de aprendizaje autónomo le permite tener recursos o
herramientas para fijar un objetivo de aprendizaje, el buscar contenidos que le
den riqueza y nutran el proceso de conocimiento de un estudiante.
El PLE permite tener varios
recursos (subsistemas – video – artículos de medios – libros web – paginas) que
permiten dar elementos a nuestras competencias.
Logrando crear una evolución
que implica un mayor rol de las Nuevas Tecnologías en la educación, donde uno es
líder de su proceso autónomo de aprendizaje, en un tiempo en un lugar
determinado o escenario, con objetivos,
metodología, ejercicios y temario. Así estas herramientas nos forjaron en la
educación y en modales.
Otro punto es más sistémico,
con el nacimiento de las TIC se logra suponer el pensamiento de todos los
procesos de aprendizaje desde lo informal y lo endógeno o no institucional, y
haciendo del aprendizaje, vinculando la frase “hace que el aprendiz sea responsable de su conocimiento y proceso de
ejecución en el aprendizaje”, consintiendo en una posibilidad fuerte de los
entornos de aprendizaje, como un vehículo de 4 x 4, que brinda virtudes en el
aprendizaje del estudiante.
Transformando la metodología
de la educación, ofrece nuevos espacios de compartir conocimiento, de brindar
herramientas que aumentan y retroalimentan las opciones cognitivas de los
saberes compartidos.
La Universidad Nacional Abierta
y a Distancia UNAD toma el liderazgo en dar el enorme paso evolutivo en la
educación en Colombia fomentando espacios de manejo de innovación pedagógica,
en la estructura de didácticas, curricular, en la medida de responder a las
necesidades de evolución y exigencia de nuestra sociedad Colombiana, frente a
los nuevos retos de nuestros profesionales, que requiere un medio como las TIC,
dando unos recursos y virtudes que ofrece la educación virtual como la autonomía
y la no asistencia presencial, permitiendo que la educación este a click de
distancia; permitiendo fortalecer las competencias de aplicación , análisis,
ejecución, desarrollo estratégico y experiencia, dando elementos al estudiante que
le permitan estructuras de construcción de auto aprendizaje, el dar la
formación de conceptos.
El paradigma de
conocimientos en la educación tradicional o docencia tradicional, la virtud de
contar con una herramienta didáctica como lo es la web 2.0 admitiendo nuevos
recursos, ampliando los conceptos aumentando la democracia participativa y de
construcción, fomentando la educación activa y participativa, forjando a sacar
los contenidos de su estado estático y pasándolos a ser dinámicos.
El arte de la universidad UNAD
de fomentar los recursos pedagógicos a través de su proyecto PAP - que fomenta una construcción colaborativa de
apoyo, de acompañamiento de construcción basada en los valores del apoyo sistemático
en red y la gran primicia de pensamiento crítico, más elementos de innovación, impulsando
a ser líder constructivo de su comunidades o de sus entornos regionales, que
identifique sus dimensiones dentro de sus liderazgo.
PLEP permite desarrollar
conocimiento de forma simultánea, sin aulas, de una estrategia focalizando las áreas
de conocimiento, con herramientas que brindan los software libre, aumentando
las herramientas, permitiendo su desarrollo fomentado en el auto aprendizaje,
apropiando, socializando su construcción de aprendizaje, rompiendo paradigma de
una educación en un aula, la posibilidad de ejercer un rol de trasmisor y de
evolución en análisis de conceptos , creando redes de socialización de análisis
que finalizan en la construcción de competencias y de estrategias para
implementar, bajo una orientación de herramientas, que finalmente se demuestran
en sus diferentes contexto, mostrando y ofreciendo las competencias adecuadas
frente a un evento real.
Según Flavia Ricci, el
manejo de la dinámica en los ambientes de la web que permiten contextualizar el
facebook, Youtube o Blogger como una herramienta, ponen a las comunidades en un
lugar estratégico para un punto de encuentro de los estudiantes con ella misma
y ejercer su propio PLEP. Lo que le permite que muchas e- portafolios se introduzcan
en el aprendizaje y su entorno en la red
(online).
Otras virtudes de ingresar a
la comunidad la practica a través de la educación online en las comunidades es
el valor enorme y agregado de lo imperceptible
como son los escenarios de construcción atreves de los debates entornos a un
tema o problema de sus contexto, llevando la teoría a una dimensión de
problemas reales y su posible acción frente a ellos; otro punto a destacar
aprender a forjar entornos laborales de liderazgo y sus compromisos, a
comunicarnos en un entorno y con herramientas que difieren de las usadas en
escenarios presenciales, transformando esa apropiación de conceptos.
El gran desafío que presenta
web 2.0 es ser implantada como un
continuo conocimiento, que logre convertirse
en una herramienta de entornos personales laborales de continuo construcción,
que genere el conocimiento táctico requerido, que permita contextualizar a través del aprendizaje social y
colaborativo.
http://www.edmetic.es/Documentos/Vol2Num1-2013/3.pdf
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