sábado, 10 de mayo de 2014

Articulo del PLEP

ARTICULO.

AUTOR: Ricardo Alberto  Bedoya Orjuela
Comunicador Social y Periodista.

Los entornos de Aprendizaje (PLE) y la evolución educativa.



La evolución en la educación es impresionante, a través de la web o el internet, los mecanismos como programas libres de software y las TIC, permiten adquirir nuevas herramientas de tecnologías, que acceden a  crear una forma de comunicación más eficiente y en red que permite llevar el conocimiento y compartirlo, acceder a la información, personaliza el conocimiento y nos permite socializar mucho más este, estrecha las ideas y las adaptas, la búsqueda de respuestas o inquietudes, permitiendo fortalecer el proceso de auto conocimiento.

El diseño del PLEP como ingrediente innovador de aprendizaje autónomo le permite tener recursos o herramientas para fijar un objetivo de aprendizaje, el buscar contenidos que le den riqueza y nutran el proceso de conocimiento de un estudiante.

El PLE permite tener varios recursos (subsistemas – video – artículos de medios – libros web – paginas) que permiten dar elementos a nuestras competencias.

Logrando crear una evolución que implica un mayor rol de las Nuevas Tecnologías en la educación, donde uno es líder de su proceso autónomo de aprendizaje, en un tiempo en un lugar determinado o  escenario, con objetivos, metodología, ejercicios y temario. Así estas herramientas nos forjaron en la educación y en modales.
Otro punto es más sistémico, con el nacimiento de las TIC se logra suponer el pensamiento de todos los procesos de aprendizaje desde lo informal y lo endógeno o no institucional, y haciendo del aprendizaje, vinculando la frase “hace que el aprendiz sea responsable de su conocimiento y proceso de ejecución en el aprendizaje”, consintiendo en una posibilidad fuerte de los entornos de aprendizaje, como un vehículo de 4 x 4, que brinda virtudes en el aprendizaje del estudiante.

Transformando la metodología de la educación, ofrece nuevos espacios de compartir conocimiento, de brindar herramientas que aumentan y retroalimentan las opciones cognitivas de los saberes compartidos.

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD toma el liderazgo en dar el enorme paso evolutivo en la educación en Colombia fomentando espacios de manejo de innovación pedagógica, en la estructura de didácticas, curricular, en la medida de responder a las necesidades de evolución y exigencia de nuestra sociedad Colombiana, frente a los nuevos retos de nuestros profesionales, que requiere un medio como las TIC, dando unos recursos y virtudes que ofrece la educación virtual como la autonomía y la no asistencia presencial, permitiendo que la educación este a click de distancia; permitiendo fortalecer las competencias de aplicación , análisis, ejecución, desarrollo estratégico y experiencia, dando elementos al estudiante que le permitan estructuras de construcción de auto aprendizaje, el dar la formación de conceptos.

El paradigma de conocimientos en la educación tradicional o docencia tradicional, la virtud de contar con una herramienta didáctica como lo es la web 2.0 admitiendo nuevos recursos, ampliando los conceptos aumentando la democracia participativa y de construcción, fomentando la educación activa y participativa, forjando a sacar los contenidos de su estado estático y pasándolos a ser dinámicos.

El arte de la universidad UNAD de fomentar los recursos pedagógicos a través de su proyecto PAP -  que fomenta una construcción colaborativa de apoyo, de acompañamiento de construcción basada en los valores del apoyo sistemático en red y la gran primicia de pensamiento crítico, más elementos de innovación, impulsando a ser líder constructivo de su comunidades o de sus entornos regionales, que identifique sus dimensiones dentro de sus liderazgo.
PLEP permite desarrollar conocimiento de forma simultánea, sin aulas, de una estrategia focalizando las áreas de conocimiento, con herramientas que brindan los software libre, aumentando las herramientas, permitiendo su desarrollo fomentado en el auto aprendizaje, apropiando, socializando su construcción de aprendizaje, rompiendo paradigma de una educación en un aula, la posibilidad de ejercer un rol de trasmisor y de evolución en análisis de conceptos , creando redes de socialización de análisis que finalizan en la construcción de competencias y de estrategias para implementar, bajo una orientación de herramientas, que finalmente se demuestran en sus diferentes contexto, mostrando y ofreciendo las competencias adecuadas frente a un evento real.

Según Flavia Ricci, el manejo de la dinámica en los ambientes de la web que permiten contextualizar el facebook, Youtube o Blogger como una herramienta, ponen a las comunidades en un lugar estratégico para un punto de encuentro de los estudiantes con ella misma y ejercer su propio PLEP. Lo que le permite que muchas e- portafolios se introduzcan en el aprendizaje y su entorno en la red  (online).

Otras virtudes de ingresar a la comunidad la practica a través de la educación online en las comunidades es el valor enorme  y agregado de lo imperceptible como son los escenarios de construcción atreves de los debates entornos a un tema o problema de sus contexto, llevando la teoría a una dimensión de problemas reales y su posible acción frente a ellos; otro punto a destacar aprender a forjar entornos laborales de liderazgo y sus compromisos, a comunicarnos en un entorno y con herramientas que difieren de las usadas en escenarios presenciales, transformando esa apropiación de conceptos.
El gran desafío que presenta  web 2.0 es ser implantada como un continuo conocimiento,  que logre convertirse en una herramienta de entornos personales laborales de continuo construcción, que genere el conocimiento táctico requerido, que permita contextualizar  a través del aprendizaje social y colaborativo.




http://www.edmetic.es/Documentos/Vol2Num1-2013/3.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario